Información para Completar el FAFSA

La Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) es su punto de partida para la mayoría de los programas de asistencia económica para estudiantes. Muchos estados e instituciones educativas post-secundarias también utilizan el FAFSA como parte de su proceso de solicitud de ayuda económica.

El FAFSA es un formulario completo desarrollado por el Departamento de Educación Federal para evaluar la elegibilidad de los estudiantes post-secundarios a las ayudas económicas disponibles.  Ha sido preparado para proporcionar amplia información sobre los ingresos de su familia y contribución determinada, los activos, núcleo  familiar, cantidad de universitarios en el hogar y mucho más.

Para maximizar sus posibilidades de obtener ayuda económica para estudiantes, presentar la FAFSA tan pronto como sea posible después del 1 de enero del año para el que se solicita la ayuda.

Si se solicita antes del 1 de enero o sin un número de Seguro Social, su solicitud no será procesada.

Si va a comenzar la universidad en agosto o septiembre de 2014, debe llenar el FAFSA en o después del 2 de enero de 2013.

Necesitará información sobre los ingresos devengados durante el año anterior al que empezará sus estudios. Si usted es alumno dependiente, necesitará también los datos sobre los ingresos de sus padres.

Para el año académico  2014-2015, tendrá que utilizar información económica correspondiente al año 2013. Deberá tener a mano los siguientes documentos:

 

 

Su número de Seguro Social (asegúrese de escribirlo correctamente).

 

Su Licencia de Conducir (de poseer alguna).

 

Formularios W-2 correspondientes al año 2013 y otros datos relacionados con los ingresos de ese año.

 

Su Planilla de Declaración de Impuestos Federales sobre los ingresos del año 2013 y la de su cónyuge, si está casado.

 

§  Formulario del IRS 1040, 1040A o 1040EZ

§  Planilla de Declaración de Impuestos extranjera, o

§  Planilla de Declaración de Impuestos correspondiente a Puerto Rico, Guam, Samoa    Estadounidense, las Islas Vírgenes de EE.UU., las Islas Marshall, los Estados Federados de Micronesia o Palaos

 

La Planilla de Declaración de Impuestos Federales sobre los ingresos recibidos por sus padres en el 2010 (si usted es alumno dependiente)

 

Datos sobre los ingresos no tributables del 2013:

§  Beneficios de Veteranos

§  Pensión alimentaria recibida para hijos menores

§  Cuentas IRA, Pensiones no reportadas en la planilla de contribución

 

Estados de cuenta bancarios actuales

 

Información sobre las inversiones actuales en negocios y bienes raíces (incluida información sobre cualquier hipoteca pertinente); datos sobre empresas o fincas, y datos sobre acciones, bonos y otras inversiones actuales

 

Evidencia de Residencia si no es ciudadano de los Estados Unidos de Norteamérica

 

 La Oficina de Ayuda Económica Federal para Estudiantes está obligada a obtener las firmas de usted y de sus padres (si aplica) cuando se presente la FAFSA.

Existen tres maneras de firmar la solicitud:

·        Utilizando el PIN para firmar la solicitud electrónicamente

·        Imprimir, firmar y enviar por correo la hoja de firma; luego de llenar  el FAFSA.

·        Firmar el Informe de Ayuda Estudiantil y devolverlo por correo.

CONSEJO: El proceso de solicitar ayuda se agiliza si usted utiliza su PIN para firmar la solicitud electrónicamente.

Si usted ya tiene un PIN, puede utilizarlo para firmar la FAFSA anualmente.

Si aún no ha obtenido el PIN, dispone de varias maneras de solicitarlo y recibirlo.

 

1.     Utilizar la página Web del Sistema PIN de la Oficina de Ayuda Económica Federal para Estudiantes accediendo a www.pin.ed.gov y seleccionar la opción «Solicitar PIN».  Puede escoger uno de los siguientes métodos de solicitud del PIN:

 

·         Crear su propio PIN o ver el PIN en la pantalla justo después de solicitarlo por Internet

·         Recibir inmediatamente por correo electrónico un aviso con el PIN después de solicitarlo

·         Recibir el PIN por correo postal (en 8 a 10 días aproximadamente)

·         Solicitar el PIN al llenar la FAFSA.  Puede escoger uno de los siguientes métodos de entrega del PIN:

 

a.       Crear su propio PIN o ver el PIN en la pantalla justo después de solicitarlo por Internet.  Puede usar el PIN para firmar la FAFSA en ese mismo momento.

b.      Recibir inmediatamente por correo electrónico un aviso con el PIN después de solicitarlo.  Puede usar el PIN para firmar la FAFSA en ese mismo momento.

c.       Recibir el PIN por correo postal (en 8 a 10 días aproximadamente).

Nota importante: Si usted crea su propio PIN o elige que el PIN se muestre inmediatamente en la pantalla o que se le envíe por correo electrónico, este número tendrá estado de autorización condicional hasta que se compruebe que sus datos coinciden  con los registros de la Administración del Seguro Social (de 1 a 3 días luego de la fecha de solicitud).  Puede utilizar el PIN para firmar la FAFSA; sin embargo, no puede utilizarlo para realizar cualquier otra operación.  Una vez realizado el cotejo de los datos con el Seguro Social, usted podrá utilizar el PIN para llevar a cabo otras operaciones; como por ejemplo, corregir los datos del Informe de Ayuda Estudiantil o acceder a la información que tiene almacenada en las páginas Web de la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes.  Cuando su PIN se autorice de forma definitiva, aplicaremos su firma electrónica a la FAFSA y tramitaremos la solicitud.

Tenga en cuenta que solo necesita solicitar el PIN una vez.  Usted y sus padres (si es un alumno dependiente) pueden utilizar los mismos PIN año tras año y así agilizar la solicitud del FAFSA.  Sus padres incluso pueden hacer uso del mismo PIN para firmar la FAFSA de sus otros hijos.

La Oficina de Ayuda Económica de la institución educativa de su preferencia utilizará el “Expected Family Contribution” (EFC); la cantidad que usted y/o su familia debe aportar a su educación de acuerdo a la fórmula autorizada por el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica. Esta información (EFC) que se encuentra en el SAR/ISIR o mejor conocido como la “contestación de la beca”  y otra información como la carga académica y el costo de asistencia a ese programa, se utiliza para calcular el total de ayuda económica que usted pueda recibir

 Como leer la Carta de Otorgación:

 

Este documento le dirá exactamente cuánta ayuda económica usted recibirá por parte de su institución para el año académico que solicitó.


Las fuentes más comunes de ayudas económicas son:


Becas: El dinero que no se tiene que devolver.

Cualquier beca adicional a la que haya sido elegible, será incluida en una carta de otorgación.

Beca Federal Pell
Beca Federal Suplementaria para la Oportunidad Educativa (FSEOG)

Smart Grant

ACG Grant
Becas Institucionales
Becas Estatales


Programa de Estudio y Trabajo Federal: Es dinero ganado por trabajo realizado.

En el campus (trabajo en los distintos departamentos de la institución)

Fuera del campus (por una organización privada sin fines de lucro o una agencia pública)


Préstamos Estudiantiles: El dinero prestado que debe reembolsarse.

Préstamo Federal Perkins

Préstamo Directo Subsidiado

Préstamo Directo Sin Subsidio

Préstamo Directo para padres (PLUS)

Préstamo Directo PLUS para estudiantes graduados

Programa de Préstamo Privados


Lea la carta de otorgación cuidadosamente para asegurarse de que entiende todos los términos y condiciones y poder decidir si desea aceptar alguna o todas las ayudas ofrecidas en este documento.


Busque las instrucciones para los siguientes pasos. Es posible que deba completar documentación adicional así como las solicitudes de préstamos estudiantiles.


Determine si los subsidios o becas están disponibles para más de un año; de ser así, ¿qué condiciones aplican?; de no ser así, ¿son las opciones que figuran en los años siguientes?
Recuerde, a menos que se indique lo contrario de que la presente nota solo aplica al próximo año escolar.


Informe cambios


Después de la presentación de la FAFSA, cualquier cambio en las circunstancias financieras o familiares debe ser reportado a la institución; entre estos: fuentes externas adicionales de ayuda financiera y/o desempleo de los padres o enfermedad de alguno de éstos.  También, un cambio en la inscripción o situación familiar podría afectar a la cantidad de las ayudas económicas inclusive cambios de nombre y dirección deben ser reportados.